LA 106.9 FM, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Una emisora de naturaleza culta
La radio universitaria en nuestro país nació en 1934 en la Universidad de Antioquia, entonces la primera emisora cultural del país. Aunque con un sonido muy precario, causó un impacto muy positivo entre su audiencia. Fue luego en 1940 en el gobierno de Eduardo Santos cuando la emisora se fortaleció en equipos y en calidad, lo cual permitió que se escuchara en todo el Valle de Aburrá. La Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín crea por su parte hacia 1948 su Radio Bolivariana. Dos verdaderos ejemplos de la radio universitaria en nuestro país. En Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana fundaba su emisora en 1977.
Corría el año 1981, el gobierno colombiano era presidido por Turbay Ayala. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se gestaba nuestra estación de radio, gracias a un proyecto presentado por su rector Jaime Pinzón López. Una serie de estudios en pos de la consecución de la licencia por parte del Ministerio de Comunicaciones se inician a partir de ese momento. La Emisora Javeriana y la Radio de la Universidad de Harvard nos transmitieron sus experiencias. En agosto de 1982 es concedida la licencia por parte del Ministerio y su viceministro de entonces Camilo Llinás. Se inicia el montaje técnico y comienzan las emisiones de prueba de la HJUT 106.9 FM, inicialmente seis horas diarias y luego ocho dedicadas a lo mejor de la música universal. En agosto 7 de 1982, el doctor Jaime Pinzón López toma posesión en su nuevo cargo como Ministro de Trabajo en el gobierno de Belisario Betancur, a la rectoría de La Tadeo pasa Luis Córdoba Mariño, quien continúa el perfeccionamiento de la Emisora.
Crece nuestra emisora cultural universitaria con el objeto de educar, informar y entretener. Por supuesto la música grabada es la médula de esta programación, pero desde otro punto de vista, la Emisora es un sistema de irradiación de la tradición cultural, de los valores académicos de la función de la Universidad en la vida social. La idea de que una emisora cultural universitaria sea un traslado al aire de la cátedra es muy difícil, casi imposible de realizar dada la movilidad de la radio, los costos enormes de producción y la dificultad desde el punto de vista auditivo de trasladar la cátedra a los micrófonos, aunque nuestra Universidad tiene presencia en la Emisora con programas de información cultural, en emisiones didácticas de historia de la música y apreciación musical, en programas de literatura, ciencia, tecnología, comunicaciones y arte. Es importante anotar en este sentido que la idea de universidad en el aire, bien practicada por la radio inglesa desde finales de los cincuenta, corresponde a una noción muy específica y muy distinta de la práctica y concepto de la radio cultural.