• HISTORIA

LA 106.9 FM, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Una emisora de naturaleza culta

La radio universitaria en  nuestro país nació en 1934 en la Universidad de Antioquia, entonces la primera emisora cultural del país. Aunque con un sonido muy precario, causó un impacto muy positivo entre su audiencia. Fue luego en 1940 en el gobierno de Eduardo Santos cuando la emisora se fortaleció en equipos y en calidad, lo cual permitió que se escuchara en todo el Valle de Aburrá. La Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín crea por su parte hacia 1948 su Radio Bolivariana. Dos verdaderos ejemplos de la  radio universitaria en nuestro país. En Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana fundaba su emisora en 1977.

Corría el año 1981, el gobierno colombiano era presidido por Turbay Ayala. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se gestaba nuestra estación de radio, gracias a un proyecto presentado por su rector Jaime Pinzón López. Una serie de estudios en pos de la consecución de la licencia por parte del Ministerio de Comunicaciones se inician a partir de ese momento. La Emisora Javeriana y la Radio de la Universidad de Harvard nos transmitieron sus experiencias. En agosto de 1982 es concedida la licencia por parte del Ministerio y su viceministro de entonces Camilo Llinás. Se inicia el montaje técnico y comienzan las emisiones de prueba de la HJUT 106.9 FM, inicialmente seis horas diarias y luego ocho dedicadas a lo mejor de la música universal. En agosto 7 de 1982, el doctor Jaime Pinzón López toma posesión en su nuevo cargo como Ministro de Trabajo en el gobierno de Belisario Betancur, a la rectoría de La Tadeo pasa Luis Córdoba Mariño, quien continúa el perfeccionamiento de la Emisora.

Crece nuestra emisora cultural universitaria con el objeto de educar, informar y entretener. Por supuesto la música grabada es la médula de esta programación, pero desde otro punto de vista, la Emisora es un sistema de irradiación de la tradición cultural, de los valores académicos de la función de la Universidad en la vida social. La idea de que una emisora cultural universitaria sea un traslado al aire de la cátedra es muy difícil, casi imposible de realizar dada la movilidad de la radio, los costos enormes de producción y la dificultad desde el punto de vista auditivo de trasladar la cátedra a los micrófonos, aunque nuestra Universidad tiene presencia en la Emisora con programas de información cultural, en emisiones didácticas de historia de la música y apreciación musical, en programas de literatura, ciencia, tecnología, comunicaciones y arte. Es importante anotar en este sentido que la idea de universidad en el aire, bien practicada por la radio inglesa desde finales de los cincuenta, corresponde a una noción muy específica y muy distinta de la práctica y concepto de la radio cultural.

DIRECTORES

  • (1983-1984)

     

    Enrique de Vengoechea Baraya

    Comienzan las emisiones de prueba en 1983, y la persona asignada para concebir la programación con la cual se da inicio a nuestras transmisiones es Enrique de Vengoechea, melómano, gran conocedor del arte musical, recomendado por Bernardo Hoyos y Fernando Gómez Agudelo (Presidente de R.T.I), miembros del Comité de la Emisora. En la presidencia de la Fundación para el Desarrollo Universitario, entidad encargada de administrar la Emisora, se encuentra Lucía Jaramillo de Olarte, dinámica profesional, artista y creadora de la Fundación Filantrópica ATA. La primera voz que se escucha en nuestras ondas es la de Guillermo Andrade Quintero, veterano locutor de la Radio Nacional, quien le imprimió un sello muy especial a nuestro estilo de presentación.

  • (1984-1985)

    CÉSAR GIRALDO

    Lo mejor de la música culta comienza a sonar en la nueva HJUT 106.9 del FM. A mediados de 1984 llega el segundo director de la Emisora, musicólogo y filósofo, César Giraldo, es el encargado ahora de conducir la programación y de organizar el equipo de trabajo que le dará vida a la estación: voz oficial Guillermo Andrade, la concepción de la discoteca a cargo de Inés Londoño, quien con su experiencia en la Radio Nacional aportó lo mejor de sí para entregarnos una fonoteca organizada y sistematizada.

     

    (1984-1985)

  • (1985-1989)

     

    MARÍA DE LA TORRE

    En 1985, se inicia una nueva época para la Emisora, bajo la dirección de María de la Torre y la programación de Camilo de Mendoza, se le da una dinámica más juvenil a la programación general, es la época del bolero, de la salsa, del rock, de la música colombiana, del tango, de la música popular brasileña, francesa e italiana, sin dejar a un lado la esencia clásica de la Emisora. Son muchos los programas producidos que aparecen en esta época y así también la llegada de varios realizadores que comenzaron a engrandecer nuestro cuerpo humano: Otto de Greiff, Bernardo Hoyos, Emilio Sanmiguel,  Jean Louis Van Meerbeke, César Pagano, José Arteaga, Carlos Heredia, y Cecilia Fonseca de Ibáñez, entre otros.

    Las nuevas voces de la Emisora son: Hernando Romero Barliza “el capi”, locutor excelente, joven y versátil y la bella actriz Laura García, cuyo talento al micrófono fue descubierto por Bernardo Hoyos. Es una época de grata recordación por todos los cambios y premios que se obtuvieron. Aparecen los primeros galardones en reconocimiento de la labor cultural, Premio Simón Bolívar de Periodismo al maestro Otto de Greiff por su programa Grandes Intérpretes, 1986. Mismo premio Simón Bolívar 1987, por el programa Música Antiqua, realizado por Eduardo Vargas y Juan Luis Restrepo. El tercer Premio a la Investigación Cultural Simón Bolívar, llegaría en 1988 con Historia Viva de la Música, realización de Richard Chotzen, q.e.p.d. y Harold Sarmiento.

  • (1989-1999)

    ALMA BYINGTON DE ARBOLEDA

    Reconocida profesora de literatura, vinculada a la Universidad de los Andes y al Externado de Colombia, Alma Byington hace algunos cambios en programación y vuelve al estilo clásico. El énfasis es ahora, el de hacer una radio “culta”, con una selección muy cuidadosa de lo mejor de la música y sin tanto programa producido, eso sí, bajo la lupa cuidadosa de Julio Sánchez Reyes, veterano hombre de radio, musicólogo encargado entonces de la programación. Algunos de los realizadores y sus programas continúan en este período. La calidad técnica crece con la adquisición de equipos con tecnología de punta y se dan los primeros pasos en la digitalización de nuestros estudios. La edición en línea empieza a ver su fin.

    Se obtienen en este período los Premios de Periodismo Simón Bolívar, otorgados a Bernardo Hoyos por su especial Arthur Rimbaud en 1993 y Emilio Sanmiguel por su homenaje a la gran cantante Eva Marton, año 1996. En ese mismo año, Rogelio Delgado, obtuvo Mención de Honor, con el programa Tangos en la Noche, Gardel 60 años después.  Además, La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, concede a la Emisora Mención de Honor del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, en la categoría de Programa Cultural de la Ciudad y de los bogotanos.

     

    (1989-1999)

  • (1999-2012)

     

    BERNARDO HOYOS PÉREZ

    “El buen hábito de la buena radio”

    Más de cuarenta años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, radio, prensa y televisión, hacen de Bernardo Hoyos, la persona ideal en la conducción de nuestra Emisora. Son muchos los cambios positivos que ha adquirido la Estación desde su llegada en agosto de 1999. La programación es mucho más dinámica ahora. Los espacios con producción especial han aumentado y el equipo técnico y humano se ha consolidado cada día más. Su experiencia en la BBC de Londres y, en general en la Radio Internacional, hacen que su visión de la radio cultural sea más vasta y universal. La 106.9, es ahora modelo de buena radio. De ahí nuestro lema 106.9 el buen hábito de la buena radio. Notas periodísticas de la vida cultural, programas con investigación y contenido, entrevistas con grandes personalidades, están presentes cada día en nuestras transmisiones. La emisora cultural universitaria es, ni más ni menos, un servicio muy amplio de fomento cultural diario que subsiste gracias al interés de la Universidad en la difusión de los valores de la buena música clásica o popular, en la difusión de la inquietud de la radio internacional y en la producción de programas específicos bien diseñados y concebidos que cubren variados aspectos de la vida cultural. La Emisora informa a sus oyentes con regularidad sobre el quehacer de la ciudad, desde un festival de cine hasta un encuentro de gestores culturales, desde las exposiciones hasta los conciertos de solistas y orquestas, desde el más reciente libro hasta la desaparición de un músico de prestigio. Una verdadera extensión cultural universitaria.

    A la fe de la Universidad en su Emisora y al esfuerzo económico que ello significa, se une también el patrocinio institucional de corporaciones y empresas que mediante la financiación de programas o de mensajes de promoción, creen en la presencia de la radio cultural como instrumento de divulgación, la apoyan económicamente y son interlocutores en ese diálogo permanente, al que llaman los expertos en comunicaciones “la mesa de equidad”.

    El padre Alfonso Rincón, teólogo, filósofo y melómano, realiza el programa Lo sagrado en la tradición musical, galardonado con el Premio Simón Bolívar de Periodismo en Radio Cultural, año 2001. Este premio es otro orgullo de nuestra Estación. En 2003 José Daniel Ramírez Combariza fue galardonado con el Premio Simón Bolívar por el programa Vida Musical Europea dedicado a la cantante italiana Giulietta Simionato. El maestro Bernardo Hoyos P. recibe el Premio Simón Bolívar de Periodismo Vida y Obra, año 2008. Rogelio Delgado Gallego, es galardonado con el Premio Simón Bolívar año 2011, con el programa Colombia en su música, Emilio Murillo y la Gruta Simbólica.

    En la parte técnica la 106.9 cuenta ya con un nuevo transmisor de alta calidad tecnológica y los estudios están a punto de la digitalización total. Se han adquirido nuevos equipos y el objetivo inmediato es el de mejorar nuestra señal hasta el punto de cubrir cada rincón de la ciudad. Para lograr este objetivo será necesario trasladar el sitio de transmisores, para ello se está trabajando y nos ubicaremos en el cerro de El Cable. Pronto estaremos en Cartagena y Santa Marta, sedes también de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El sonido de la 106.9 se encuentra ahora en la internet, a través de este medio nos escuchan en diversas partes del mundo, gracias a la magia del real audio. Es necesario resaltar, que este avance que ha adquirido la 106.9, no sería posible sin el empuje y apoyo continuo de nuestros rectores Luis Córdoba Mariño, Juan Hernández Sáenz, Evaristo Obregón Garcés, Jaime Pinzón López, José Fernando Isaza Delgado, Cecilia María Vélez Withe y todo el Consejo Directivo de la Universidad.

    Es este período, el de mayores logros como empresa de comunicaciones. En lo económico se cuenta con un buen número de entidades que creen en la cultura y la apoyan con optimismo. En lo humano, se ha conformado un equipo sólido y profesional. Y en lo técnico, se cuenta con tecnología de punta y el paso ala digitalización es ya una realidad.

    La producción de programas especiales se ha incrementado.

  • (2012-2013)

    ROGELIO DELGADO GALLEGO (E)

    Periodista y folclorista, hace parte de la Emisora desde su fundación. Especialista en Producción Radial, acompañó al maestro Bernardo Hoyos en todo su quehacer periodístico desde 1985, como asistente personal y de producción, tanto en radio como en televisión. Fue designando como Director encargado, tras el fallecimiento de Bernardo Hoyos, ocurrido el 11 de octubre de 2012. El legado del maestro se conserva intacto en la programación de nuestra Emisora. La relación con patrocinadores y amigos de la estación se ha fortalecido aún más y todos al unísono continuamos trabajando con empeño y dedicación para que la Emisora de La Tadeo siga siendo la número uno en la radio cultural de nuestro país.

     

    (2012-2013)

  • (2013-2014)

     

    FERNANDO TOLEDO ZAMORA

    El escritor, profesor y crítico musical Fernando Toledo dirigió la emisora desde junio de 2013 hasta abril de 2014, designado por el Consejo Directivo de la universidad y bajo la rectoría de Cecilia María Vélez White. Recordamos sus palabras al recibir la dirección de la HJUT: “Me encuentro ante la honrosa tarea de suceder al irremplazable Bernardo Hoyos, fallecido a finales del año pasado, quien nos dejó como invaluable legado el perfil de una gran emisora y el diseño, junto con una extraordinaria planta de colaboradores que me seguirá acompañando, de un contenido excepcional. Confío en estar a la altura de semejante tarea y en mantener la alta calidad de una programación cuya esencia se conservará incólume y, salvo algún ajuste menor, sin mayores variaciones”.

  • (2014-2024)

    ROGELIO DELGADO GALLEGO

    Periodista, comunicador y folclorista de música colombiana, hace parte de la emisora desde su fundación. Especialista en Producción Radial, acompañó al maestro Bernardo Hoyos en todo su quehacer periodístico desde 1985, como asistente personal y de producción, tanto en radio como en televisión. Presentador del programa Caleidoscopio de D.F.L Televisión, 1992-1997. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Radio Cultural, 2011. Cofundador de la Red de Radio Universitaria de Colombia en 2003 y su Presidente en el período 2013-2016.

     

    (2014-2024)

  • (2024 - actualmente)

     

    CAMILO DE-IRISARRI SILVA

    Comunicador Social con énfasis en producción radiofónica, con destacada trayectoria en el montaje y dirección de radios escolares y digitales, diseño de programación, elaboración de programas, investigación, y locución profesional. Con trayectoria en el diseño e implementación de estrategias de comunicación internas y externas para corporaciones e instituciones educativas. Con amplio dominio en producción audiovisual. Conocimiento en montaje y administración de páginas web, redes sociales y desarrollo de aplicaciones y contenido multimedia. Ha sido colaborador de la emisora desde hace más de 18 años con el programa Crónicas de Música.